Jump to content
  • 0
Gato Encerrado

¿Qué es un CDN?

Pregunta

1 respuesta a esta pregunta

Recommended Posts

  • 0

Un CDN corresponde a las siglas en inglés Content Delivery Network, que traducido sería Red de Distribución de Contenidos. 
Adjunto el enlace de la wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_distribución_de_contenidos

Los CDN son servicios de los ISP o proveedores de internet y cumplen con 4 funciones muy concretas para las páginas web:

  1. Mejoran los tiempos de carga de las web y del servidor, ya que disponen el contenido más cerca del visitante físicamente.
  2. Reducen el tráfico de ancho de banda del servidor. Recordemos que los ISP ofrecen un máximo de ancho para cada servicio y que debe pagarse un extra adicional cuando el ancho de banda se sobrepasa.
  3. Aumenta la redundancia del contenido disponible y también la disponibilidad de las páginas web. 
  4. Mejora la seguridad de la página web ayudando a evitar ataques maliciosos.

En resumen, una red de distribución de contenidos lo que hace es "cachear" las páginas web para que el contenido se distribuya más rápida, más eficientemente y con mayor seguridad al visitante. Esto se consigue almacenando una copia de la información de la página en diferentes ubicaciones geográficas, de esta forma cuando un usuario consulta la página web; no es el servidor quien le está ofreciendo el contenido sino que el CDN le envía una versión "preparada". 

Algunas de las características de los CDN:

  1. Reduce la latencia ( tiempo entre que se solicita una web y se carga en el dispositivo)
  2. Oculta la IP del servidor
  3. Cachea páginas web en distintas ubicaciones geográficas. 
  4. Disponibilidad del contenido, incluso cuando el servidor esté ocupado o caído temporalmente.

 

¿Cómo es posible mejorar la latencia de los servidores? Resulta muy fácil de entender. Sin caché, cada vez que un usuario intenta acceder a una página web dinámica, el servidor debe realizar una consulta a la base de datos, generar el contenido y enviarlo al usuario. Para un usuario, esto no supone un gran problema. Ahora imaginemos que son 100 usuarios a la vez los que están solicitando ver esa página web, o mil usuarios. El servidor tendrá problemas para atender todas y cada una de las peticiones, ya sea de forma simultánea o de forma organizada en un corto período de tiempo.

 

En cambio, con los CDN se almacena una copia de la página ya generada por el servidor en distintos nodos y cuando los 100 usuarios intentan acceder o los mil usuarios intentan acceder a ese contenido, no es el servidor quien responde a sus peticiones, sino la red de distribución de contenidos. El usuario no recibe una web generada por el servidor ex profeso para él o ella, sino la copia almacenada más cerca de su ubicación geográfica. 

 

Para hacer una analogía rápida. Imaginemos que queremos fotocopiar la página de un libro. Los CDN preparan distintas fotocopias para que se pueda coger una fotocopia del montón cuando se necesite, en vez de tener que fotocopiar la página del libro cada vez que alguien lo pida.

 

Este tipo de servicios pueden ser gratuitos o no, o ser gratuitos con servicios adicionales de pago. A continuación te ofrecemos varios proveedores de este servicio que tenemos identificados en Mundo Virtual:

 

Sección:  https://www.mundovirtual.com.es/forum/80-servicios-internet/

Los CDN más conocidos son  Cloudflare y Amazon Cloudfront

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder esta pregunta...

×   Has pegado contenido con formato.   Eliminar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Hemos insertado tu enlace automáticamente.   No, gracias. Muéstralo como un enlace normal

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


Equipo Colaboradores

Gabriel E. Gabriel E. Moderadores
Estella Estella Usuarios

Acerca De...

Mundo Virtual es una Comunidad de usuarios interesados en recomendar websites y difundir experiencias ( tanto positivas como las negativas ) sobre distintas plataformas online: redes sociales, blogs, páginas de comercio electrónico etc.

Síguenos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Al utilizar nuestros servicios, aceptas nuestros términos y condiciones. Política de privacidad. Hemos añadido cookies a tu dispositivo para poder ofrecerte el servicio básico e indispensable. Puedes ajustar las preferencias de tus cookies aquí, si no lo haces asumimos que estás de acuerdo en continuar usando el servicio Aviso Legal